Influencia de la religión en los trastornos por estrés postraumático tras el paso del Huracán Iota en la Isla de Providencia en los jóvenes de 15 a 30 años.

Autores/as

  • Pablo Andres Martines Pineda Corporación Universitaria Adventista
  • Silvia Sanchéz
  • Daniela Angulo

Palabras clave:

Huracán Iota, Trastorno por Estrés postraumático, Religión, Religiosidad

Resumen

El enfoque principal de la propuesta de investigación es el huracán Iota, que impactó la Isla de Providencia en 2020. Se destaca la necesidad de analizar cómo la religión influye en los trastornos por estrés postraumático en jóvenes de 15 a 30 años afectados por este huracán. Se menciona un estudio que relaciona la participación en organizaciones religiosas con una disminución de los síntomas depresivos.

Los objetivos generales y específicos de la investigación se presentan, incluyendo la identificación de los efectos del huracán Iota, las consecuencias psicológicas y la visión espiritual actual de los habitantes de Providencia. Además, se analiza el paso de otros huracanes en la región insular y los daños psicológicos específicos en la población de 15 a 30 años. También se compara el alcance del huracán Iota con la realidad actual de los habitantes de la isla.

Se definen conceptos clave como huracán, trastorno por estrés postraumático, religiosidad y religión. El tipo de investigación se describe como cualitativa-inductiva, utilizando entrevistas para recolectar datos y generar generalizaciones. El alcance de la investigación es descriptivo, enfocado en analizar características específicas de la población de 15 a 30 años afectada por el huracán Iota en Providencia. Las técnicas de recolección de datos se basan en entrevistas realizadas en el terreno, aportando una perspectiva directa de los afectados.

Descargas

Publicado

2024-01-08