Técnicas Utilizadas por Adultos Mayores en el Aprendizaje del Español como Lengua Extranjera: Una Revisión de la Literatura

Autores/as

Palabras clave:

español, enseñanza-aprendizaje, adultos mayores, segunda lengua, andragogía

Resumen

Este artículo tiene como propósito compilar las técnicas de aprendizaje empleadas por adultos mayores en la adquisición del español como segunda lengua. La revisión se lleva a cabo mediante una exhaustiva búsqueda de trabajos de grado y artículos de habla hispana y anglosajona. A partir de la revisión realizada en bases de datos como Google Scholar, Scielo, Ebsco, Dialnet se analizaron 29 documentos, considerando los siguientes criterios: objetivos propuestos en los estudios, técnicas de enseñanza-aprendizaje en adultos mayores. Ellos quieren tener una vejez activa y, por tal motivo, se colocan desafíos de aprendizaje. 

Actualmente, la adquisición de una segunda lengua está siendo demandada por los adultos mayores, este grupo etario, en muchos casos, posee tiempo, salud, voluntad y recursos financieros. Se concluye que el docente del adulto mayor debe conocer y aplicar técnicas andragógicas para así garantizar un aprendizaje efectivo. Las técnicas que mayormente se presentan en los documentos son: a) aprendizaje teórico, b) memorización de vocabulario utilizando tarjeta o plataformas como duolingo, c) traducción palabra por palabra, d) escuchar música con el fin grabar por medio de la repetición de las canciones. Es importante resaltar que la forma más adecuada que el adulto mayor aprende es aquella con la cual él ha usado durante su vida.

Descargas

Publicado

2024-01-08