El poder de la creatividad: cómo motivar a estudiantes de último año de secundaria para autogestionar su desarrollo socioeconómico y transformar su economía personal y familiar.
Palabras clave:
Creatividad, Autogestión, Educación secundaria, Estrategias creativasResumen
Este estudio destaca "El poder de la creatividad" como herramienta motivacional para estudiantes de último año de secundaria en la República Dominicana, con el objetivo de fomentar la autogestión de su desarrollo socioeconómico y transformar sus realidades económicas personales y familiares. A través de encuestas realizadas a directores de centros educativos públicos y privados, se analizó la percepción y aplicación de estrategias creativas en la educación.
La creatividad impulsa a los estudiantes a buscar oportunidades de aprendizaje fuera del currículo tradicional y a emprender proyectos que puedan generar ingresos para ellos y sus familias. Aquellos que participaron en actividades creativas informales, como clubes de arte, música o emprendimiento, mostraron mayor interés en el desarrollo de habilidades socioeconómicas, reflejando el impacto positivo de estas estrategias.
El estudio concluye que fomentar la creatividad en el sistema educativo puede transformar significativamente la economía personal y familiar de los estudiantes. Los directores de centros educativos tienen un rol esencial en la promoción de estrategias creativas en el aula, contribuyendo a un ambiente que motive la autogestión del desarrollo socioeconómico.